Superfoods

Superfoods
octubre 31, 2019 Jorge Pereda Ibañez
Por Sin categoría

El término “Superfood” se ha vuelto una palabra muy utilizada en el lenguaje cotidiano referente a alimentación saludable. Sin embargo, no existe una definición técnica oficial de la palabra y pocas veces una evidencia científica oficial sobre los efectos de estos alimentos en la salud. La atención actual a los superfoods ha aumentado drásticamente, siendo principalmente usado en blogs de nutrición, periódicos online, revistas y proveedores de suplementos nutricionales [1]. 

Según el blog “Superfood evolution”, el término “superfoods” es normalmente usado como una herramienta de marketing. Sin embargo, da una guía en la que clasifica a los superfoods como alimentos, hierbas, bebidas, extractos y suplementos que contienen cantidades altas de fitonutrientes diversos, como antioxidantes, enzimas, polisacáridos, clorofila, probióticos, grasas saludables y vitaminas. Esta definición es similar a la de “Alimentos funcionales”, término acuñado en los 80’s cuando el gobierno japonés planteó la necesidad de fomentar el desarrollo de productos alimenticios que pudieran ejercer un efecto positivo sobre la salud y reducir a largo plazo los gastos del sistema de salud [2].

En general, se acepta que “puede considerarse funcional a todo alimento que, además de su valor nutritivo, aporta algún efecto añadido y beneficioso para la salud, que va más allá de la estricta nutrición, y que puede ser preventivo o terapéutico”. Debe resaltarse que para obtener estos efectos, los compuestos bioactivos de interés deben estar en concentraciones significativas y que es preciso integrarlos en la dieta habitual [3].

Se estima que existen más de 10,000 fitoquímicos de variada composición, los cuales aunque no son nutrientes en el sentido clásico, han formado parte de la dieta prehumana y humana durante la evolución. Así tenemos a la fibra dietética, que no es absorbida pero que actúa fundamentalmente a nivel del tracto gastrointestinal. También compuestos de origen vegetal que tienen propiedades antioxidantes, reductoras de inflamación, reguladores de expresión de genes o que favorecen la detoxificación del organismo. El espectro de los elementos bioactivos va más allá de los vegetales y también incluye probioticos (bacterias), ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (origen marino) y el ácido linoleico conjugado o CLA (productos lácteos) [3].

Anku ofrece barras proteicas cuya elaboración no solo contempla su calidad nutricional, sensorial y tecnológica, sino que también aportan agentes bioactivos que contribuyen al bienestar del consumidor. Han sido diseñadas para tener el mejor índice de calorías proteicas (P%), compuestos antioxidantes así como diversos tipos de carbohidratos y fibra dietaria para tener un índice glicémico balanceado.

El principal componente de las Ankubars es la proteina iso whey, que es el aislado proteico de suero de leche. Es un ingrediente que gracias a sus procesos de purificación no contiene caseína ni lactosa, causantes de las alergias alimentarias en productos lácteos. Las proteinas iso whey son mayoritariamente lactoalbúminas y lactoglobulinas, fracciones de excelente asimilación [4].

De la mano con las tendencias actuales, ANKU promueve el uso de ingredientes reales y superfoods como: aguaymanto, algarrobo, almendras, arándanos, avena, cañihua, chía, cacao, kiwicha, maca, sauco, quinua.

Adicionalmente a los beneficios de los superfoods, ha de resaltarse que los productos Anku no usan ningún tipo de preservante ni colorante y son bajos en grasas. Estas características los hacen ideales para ser consumidos como snacks entre comidas o post entrenamientos.

  1. The European Food Information Council (2012). The Science behind superfoods: Are they really super?.
  2. AFBIA. 2008. Marco legislativo para el desarrollo de alimentos funcionales.
  3. Lutz, M. y León, A. (2009). Aspectos nutricionales y saludables de los productos de panificación. 
  4. Fennema, O. (2010). Química de los Alimentos.

 

Abrir chat
Hola! Mi nombre es Jorge ¿Tienes alguna consulta? Escribe aquí y te contestaré en breve.